EQCA
Equality California
El Senador Leno presenta proyecto de ley clarificando los derechos de parejas del mismo sexo casadas fuera de California

2010 Press Releases

PARA DISTRIBUCION INMEDIATA
2 de julio de 2009

CONTACTO: Vaishalee Raja
TELEFONO: 916-284-9187 EMAIL: vaishalee@eqca.org

El Senador Leno presenta proyecto de ley clarificando los derechos de parejas del mismo sexo casadas fuera de California

Sacramento – Hoy el Senador Mark Leno (demócrata de San Francisco) anunció un nuevo proyecto de ley, SB 54, apoyada por la organización California para la Igualdad (EQCA), la cual clarifica los derechos de las parejas del mismo sexo casadas fuera de California.

El proyecto de ley confirma que parejas del mismo sexo casadas fuera de California antes del 5 de noviembre de 2008, merecen reconocimiento completo como pareja casada bajo las leyes de California, sin importar en cual estado de la república estadounidense ocurrió el matrimonio. Tal regla está de acuerdo con las leyes actuales de California, incluyendo la decisión de la Corte Suprema de California en el caso In re Marriage Cases cual estableció que California no puede tratar matrimonios diferentemente en respeto de donde se celebro el matrimonio.

Esta acta legislativa también confirma que las parejas del mismo sexo casadas después del 5 de noviembre de 2008, recibirán los mismos derechos, protecciones, y responsabilidades como pareja casada bajo la ley de California, con la única excepción de la designación de “matrimonio.”

“Porque la Proposición 8 a creado una situación de confusión y desigualdad, hemos sido forzados en promover legislación para ayudar a parejas navegar este sistema fundamentalmente injusto,” sostuvo Geoff Kors, Director Ejecutivo de California para la Igualdad. “Eventualmente, sin embargo, no deberíamos tener una serie de leyes solo para algunos Californianos, y otra serie de leyes para otros. Para asegurar que la población entera sea tratada igualmente bajo la ley, debemos restituir la libertad al matrimonio civil para todos los Californianos.”

Aunque la Proposición 8 impide California de nombrar parejas del mismo sexo casadas bajo otra jurisdicción estatal en o después del 5 de noviembre de 2008 como pareja “casada,” la decisión de la Corte Suprema de California en el caso Strauss v. Horton requiere que el estado respete todas las protecciones substantivas del matrimonio de tales parejas.

“La Proposición 8 no solo produce una categoría de separación y desigualdad para un grupo de Californianos, pero también resulta en confusión para parejas del mismo-sexo quienes se casaron a fuera de California,” dijo el Senador Leno. “Ya que no podemos remediar la confusión a través del restablecimiento de la igualdad al matrimonio para todos los Californianos, hemos sido forzados de clarificar los derechos y protecciones proporcionados a estas parejas y sus familias bajo la ley estatal. Como definida por la Corte, la Proposición 8 solamente niega a parejas del mismo-sexo la designación oficial del titulo “matrimonio.”

El Comité Judicial de la Asamblea discutirá el acta legislativa, SB 54, durante las próximas semanas.

Para más información sobre la legislación apoyada por EQCA (California Para la Igualdad), visite el sitio de internet: http://www.eqca.org/legislation.

California Para la Igualdad (EQCA) es la organización más grande de California dedicada a apoyar los derechos de la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, y Transgénero (LGBT). Durante la última década, California para la Igualdad (EQCA) ha movido estratégicamente a California de un estado con derechos legales extremamente limitados para individuales LGBT a unos de los estados con los más derechos civiles completos y protección legal en la nación. EQCA ha asegurado la aprobación de más de 50 actos legislativos y continúa en avanzar la igualdad a través del apoyo legislativo, educación pública y el empoderamiento de la comunidad. www.eqca.org

-30-