EQCA
Equality California
Roland Palencia nombrado nuevo director ejecutivo de California para la Igualdad

Comunicados De Medios En Español

PARA DIFUSIÓN INMEDIATA
16 de mayo 2011

CONTACTO: Jorge Amaro, California para la Igualdad
TELÉFONO: (562) 964-3591 CORREO ELECTRÓNICO: jorge(a)eqca(.)org

Roland Palencia nombrado nuevo director ejecutivo de California para la Igualdad
Líder Latino tomará el puesto como gerente de la organización LGBT en julio

San Francisco - California para la Igualdad (Equality California en inglés) y su Mesa Directiva anuncio hoy que Roland Palencia, activista y pionero de la comunidad LGBT con amplia experiencia en la dirección y la gestión de millones de dólares para organizaciones sin fines de lucro, será el nuevo director ejecutivo de la organización y su afiliado, el Instituto de California para la Igualdad. Palencia tomará el puesto el 5 de julio.

"Estoy profundamente agradecido por la oportunidad de servir a la comunidad lésbica, gay, bisexual, y transgénero (LGBT) y de poder continuar el gran éxito de California para la Igualdad", dijo Palencia, quien actualmente se desempeña como Director de Beneficios para la Comunidad de LA Care Health Plan, proveedor de seguros de salud. "Estoy comprometido a crear un futuro mejor para todos los californianos LGBT y de conectar el movimiento de la comunidad LGBT al movimiento más amplio por la justicia socio-económica. Aunque el terminar definitivamente con la discriminación contra las personas LGBT puede ser una tarea desalentadora, estoy seguro de que juntos lo lograremos. Espero poder conocer y trabajar con nuestros miembros dedicados, los legisladores y socios de coalición en la continuación de nuestra lucha por la misión de California para la Igualdad de lograr la igualdad para todo californiano LGBT".

Con más de dos décadas de activismo y conocimiento de los temas de salud y de los retos que enfrenta la comunidad LGBT, Palencia ha trabajado durante mucho tiempo para proporcionar recursos a las comunidades marginalizadas, incluyendo la comunidad LGBT, los inmigrantes indocumentados y personas sin acceso al seguro medico.

Entre 1992 y 1998, Palencia fue el Jefe de Operaciones y Vicepresidente de AIDS Healthcare Foundation, una organización internacional dedicada a combatir el VIH/SIDA, donde jugó un papel clave en la construcción de la infraestructura médica muy necesaria y los recursos financieros para apoyar a personas viviendo con el VIH/SIDA. Posteriormente, se desempeñó como Director Ejecutivo en la Clínica Monseñor Oscar A. Romero, que atiende principalmente a inmigrantes de Centroamérica y México. En 2003, Palencia fue nombrado como el Director Regional para el California Endowment, una fundación privada que otorga anualmente más de $170 millones para entidades en el área de salud. Palencia dirigió un departamento responsables de manejar fundos para numerosos condados y docenas de organizaciones comunitarios al año.

"En nombre de la Mesa Directiva, estamos encantadas de que Roland llevará el próximo capítulo de California para la Igualdad", dijeron las Presidentes de la Mesa Directiva Cathy Schwamberger y Clarissa Filgioun. "Roland es un líder inspirador que ha realizado un trabajo pionero para la comunidad LGBT y más allá. Su impresionante historia en la promoción de la igualdad y la justicia le hace un ajuste perfecto para la organización."

Palencia se vio obligado a abandonar su país natal, Guatemala, que fue gobernada en la década del 1970 por un régimen militar brutal, después de que fuerzas paramilitares asesinaron a su padre, propietario de un negocio pequeño y un revolucionario que luchó por el cambio democrático en Guatemala. Palencia llegó a California y asistió la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), donde obtuvo un título en historia.

"Yo no tomo nuestros derechos y el progreso por sentado, nuestros héroes como mi padre, Martin Luther King y Harvey Milk han hecho el sacrificio máximo para que podamos vivir en un mundo más justo", dijo Palencia.

En reacción al anuncio de que Palencia dirigirá a California para la Igualdad, Dolores Huerta, miembro de la Mesa Directiva de de California para la Igualdad, dijo, "Roland es un líder destacado cuya capacidad para construir puentes con diversas comunidades ayudará a llevar California para la Igualdad hasta el siguiente nivel, permitiendo a la organización de traer nuestro mensaje de igualdad a una audiencia más grande".

Palencia fue co-fundador de la organización comunitaria Latinas/os Gay y Lesbianas Unidos (GLLU por sus siglas in inglés), el primer grupo en defensa de la comunidad LGBT Latina, que más tarde dio lugar al establecimiento de Bienestar Human Services, cual le ofrece servicios gratuitos a la comunidad Latina en sus 11 oficinas. Actualmente, él es Miembro de la Mesa de Consejo de HONOR PAC, comité de acción política que apoyó a la comunidad LGBT Latina y cual dirigió los esfuerzos en el Este de Los Ángeles para luchar contra la Proposición 8.

El alcalde Antonio Villaraigosa nombró a Palencia a la Comisión de Productividad y Calidad de Los Angeles y Gloria Molina, Supervisora del Condado de Los Angeles lo designó a la Comisión de Hospitales y de Servicios de Salud del Condado de Los Angeles. También ocupó un papel de asesoramiento para los miles de millones de dólares del Departamento de Servicios y Salud del Condado de Los Angeles.

Palencia ha recibido numerosos premios reconociendo su trayectoria de servicio a la comunidad, incluyendo el Premio de Servicio Comunitario dada por el ex alcalde de Los Angeles James Hahn; el Premio de Contribuciones Excepcionales a la Comunidad dado por el Asambleísta Gil Cedillo, Ex presidente del Comité Senatorial de Acceso a la Salud de California; el titulo de Héroe Local por Union Bank of California y KCET; y el Premio de Solidaridad, presentado por los Abogadores de Trabajadores Coreanos Inmigrantes.

Palencia fue seleccionado por la Mesa Directiva de California para la Igualdad y del Instituto de California para la Igualdad después de una extensa búsqueda nacional llevada a cabo por la empresa dedicada a la búsqueda de ejecutivos de Morris y Berger.

California para la Igualdad (EQCA) es la organización más grande de California dedicada a apoyar los derechos de la comunidad lésbica, gay, bisexual, y transgénero (LGBT). En la última década, California para la Igualdad (EQCA) ha movido estratégicamente a California de un estado con derechos legales extremamente limitados para personas LGBT a unos de los estados con derechos civiles completos y protecciones legales en la nación. EQCA ha asegurado la aprobación de más de 70 proyectos de ley y continúa en avanzar la igualdad a través del apoyo legislativo, trabajo electoral, educación pública y el apoderamiento de la comunidad. www.eqca.org

-30-