EQCA
Equality California
Proyecto de ley Monumental para la Protección de Jóvenes de la peligrosa y desacreditada práctica "Terapia Reparativa" aproxima la oficina del Gobernador de California

Comunicados De Medios En Español

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA
28 de August 2012

PÓNGASE EN CONTACTO CON:
Steve Roth, OutThink Partners
TELÉFONO: 323-951-0059 CORREO ELECTRÓNICO: steve@outthinkpartners.com

Proyecto de ley Monumental para la Protección de Jóvenes de la peligrosa y desacreditada práctica "Terapia Reparativa" aproxima la oficina del Gobernador de California

(Sacramento) La Asamblea de California votó hoy X-X a favor de un proyecto de ley que protegería la juventud lesbiana, gay, bisexual y transgénero de tratamientos peligrosos y abusivos por los profesionales de salud mental que falsamente afirman ser capaces de cambiar su orientación sexual o expresión de género. Escrito por el senador Ted Lieu, Proyecto de Ley Senatorial 1172 es co-patrocinado por Equality California, National Center for Lesbian Rights, Gaylesta, Mental Health America del Norte de California, Legal Lambda, y Courage Campaign. El proyecto de ley volverá al Senado para una votación para concurrir en las modificaciones introducidas en la Asamblea antes de proceder al escritorio del gobernador Jerry Brown.

Este proyecto de ley prohíbe a profesionales de salud mental autorizados por el estado de involucrarse en tratamientos abusivos que fraudulentamente pretenden detener a un joven de ser lesbiana, gay, bisexual o transgénero. Algunas veces engañosamente referida como "terapia reparativa" o "terapia de conversión", algunas de las técnicas utilizadas por estos profesionales incluyen el uso de la vergüenza, el abuso verbal, la pornografía, e incluso condicionamiento de aversión. Estas prácticas no sólo son ineficaces, sino extremadamente peligrosas y pueden llevar a la ansiedad, depresión, sentimientos de inutilidad, e incluso el suicidio. No tienen ninguna base científica y se han rechazado por ser ineficaz y potencialmente dañinas por organizaciónes médicas, de salud mental y de bienestar infantil.

Ryan Kendall fue sometido a estos tratamientos por un terapeuta licenciado en California cuando era un adolescente y testificó sobre sus experiencias durante el 2010 Perry vs Brown reto legal a la Proposición 8. A principios de este año, le dijo a la legislatura de California que esta experiencia "destruyó mi vida y destrozó mi familia. Para detener la terapia que engañó a mis padres a creer que de alguna manera podría ser heterosexual, fui obligado a huir de mi hogar, rendirme al departamento local de servicios humanos, y legalmente separarme de mi familia".

En el momento en que Kendall tenía 16 años, el daño causado por estos tratamientos abusivos y de ser rechazado por su familia llevó a Kendall al borde del suicidio. Durante los siguientes diez años, Kendall lucho con la depresión, los períodos sin hogar, y el abuso de drogas.

Fue sólo como adulto que Kendall, ahora de 27 años, fue capaz de conseguir su vida de nuevo en pista. Ahora es un estudiante de la Universidad de Columbia en Nueva York, con ambiciónes de estudiar leyes y convertirse en un abogado de derechos civiles.

En el 2009, la Asociación Americana de Psicología examinó los informes publicados acerca de los tratamientos que pretenden cambiar la orientación sexual de una persona y emitió un informe que concluye que no hay evidencia de que estas prácticas funcionan y se basan en la falsa creencia de que ser gay es una enfermedad o trastorno. El informe también concluye con base en los daños reportados por los sobrevivientes que estas prácticas pueden suponer riesgos graves de salud, incluyendo confusión, depresión, culpa, impotencia, desesperanza, vergüenza, aislamiento social, pensamientos de suicidio, abuso de sustancias, el estrés, la decepción, sentimiento de culpa, disminución de la autoestima y autenticidad a los demás, augmento de auto-odio, la hostilidad y reproches hacia los padres, los sentimientos de enojo y traición, la pérdida de amigos y de_ parejas románticas potenciales, problemas con la intimidad sexual y emocional, disfunción sexual, los comportamientos de alto riesgo sexuales, una sensación de estar deshumanizado y falso a si mismo, pérdida de la fe, y la sensación de haber perdido el tiempo y los recursos.

También en 2009, la Asociación Americana de Psicología emitió un comunicado aconsejando "a los padres, tutores, jóvenes y sus familias a evitar los esfuerzos de cambio de orientación sexual que describen la homosexualidad como una enfermedad mental o trastorno del desarrollo y que buscar psicoterapia, apoyo social y servicios educativos que brindan información precisa sobre la orientación sexual y la sexualidad aumentan el apoyo familiar y el apoyo escolar, y reducen el rechazo de los jóvenes de minorías sexuales ".

“Estas prácticas peligrosas, no científicas han causado que demasiados jóvenes se quitan la vida o que sufran daños permanentes después de ser dichos, falsamente, que lo que son y lo que les gusta es malo, enfermo, o el resultado de un fracaso personal o moral" dijo Clarissa Filgioun, presidente de la junta de Equality California. "Aplaudimos a la legislatura, y, en particular, a el Senador Ted Lieu, para poner fin a la violencia psicológica que estos practicantes equivocados han infligido a los jóvenes vulnerables y las familias".

Dijo el terapeuta Ben Caldwell, presidente de la comisión legislativa y promoción para la División en California de la Asociación Americana para el Matrimonio y Terapia Familiar: "Los legisladores de California deberían ser alabados por moverse a proteger a los niños contra el daño grave y duradero que proviene de esta ilegítima "terapia" sin apoyo. Senador Lieu y su equipo han trabajado sin descanso durante meses con las principales asociaciones profesionales para garantizar que este proyecto de ley protega a los niños de los daños que pueden resultar de la llamada terapia reparativa mientras garantizando que no interfiriera con las terapias adecuadas y legítimas que proveen comprensión y apoyo a los jóvenes LGBT. Como resultado de este proceso, numerosas organizaciones y asociaciones de salud mental se han alineado para apoyar orgullosamente a SB1172.

La Directora Ejecutiva de NCLR Kate Kendell agrego,: "El tiempo está largamente atrasado y es tiempo que la legislatura tome medidas para detener los daños graves infligidos a los jóvenes y a sus familias a través de estas prácticas peligrosas. Estas prácticas han sido ampliamente desacreditadas, y sin embargo cada día en California, con licencia del estado, hay terapeutas que abusan de su autoridad profesional para engañar a los padres y arruinar las vidas de los jóvenes que se merecen nada más que la protección y el apoyo. Este proyecto de ley, literalmente, salvara vidas. En California jóvenes merecen una protección de este abuso terrible."

Proyecto de Ley Senatorial 1172 es apoyada por la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales, Capitulo California, la Asociación Americana para el Matrimonio y Terapia Familiar, División de California, la Asociación Psicoanalítica Americana y la Junta de California de Ciencias de la Conducta, entre otros.

Equality California (EQCA) es la organización estatal mas grande de defensa de gays, bisexuales y transexuales en California. Durante la última década, Equality California ha movido estratégicamente a California de ser un estado con protecciones legales extremadamente limitadas para las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales a uno de los estados con las protecciones más amplias de la nación. Equality California se ha asociado con legisladores para patrocinar exitosamente más de 85 piezas de legislación en favor de la igualdad. EQCA sigue avanzando la igualdad a través del apoyo legislativo, el trabajo electoral, la educación pública y el empoderamiento de la comunidad. www.eqca.org

###